¡Te damos la bienvenida!

Hola. El Quetzal Rojo es un blog informativo creado por estudiantes en Comunicación, la finalidad de este espacio es informar y estrechar lazos con nuestra comunidad estudiantil. Esperamos te resulte interesante el contenido que subimos, nos ayudarías mucho al difundirlo con tus conocidos. Esta labor es colaborativa, si te gustaría participar en la redacción de notas, gestión de entrevistas o el mejoramiento de este sitio, por favor contáctanos.
Gracias por tu visita.

jueves, 16 de junio de 2022

El orgullo de Corea del Sur


Por Kenya Gerón.




En un discurso realizado el pasado 31 de mayo desde la Casa Blanca, la banda surcoreana BTS habló sobre la discriminación que enfrenta la comunidad asiática en países como Estados Unidos.
“Hoy estamos aquí gracias a nuestro ARMY, nuestros fanáticos en todo el mundo, que tienen diferentes nacionalidades y culturas y usan diferentes idiomas. Creemos que la música siempre es un unificador increíble y maravilloso de todas las cosas.”

    Por su parte, cada uno de los integrantes de la agrupación declaró:

“Estábamos devastados por la reciente oleada de crímenes de odio, incluido los crímenes de odio asiático-estadounidenses; para poner fin a esto apoyar esta causa, nos gusta aprovechar esta oportunidad para expresarnos una vez más”, Park Jimin.

“Todos tienen su historia, esperamos que hoy sea un paso adelante para respetar y comprender a todos y cada uno como una persona valiosa”, Kim Taehyung.

“No está mal ser diferente, la igualdad comienza cuando nos abrimos y aceptamos todas nuestras diferencias”, Min Yoongi.
Imagen obtenida de El Sumario


    BTS fue invitada anteriormente a los Premios Grammy's, Billboard, Seoul Ambassador, Blue House, Cultural Merit, UNGA, AMAs, Break a lot of records, entre otros eventos, para realizar conferencias respecto a dicha problemática, donde también se sumaron las invitaciones por parte de la ONU (incluida una presentación en estas instalaciones) y, finalmente,  la “White House”

    Los fans de este grupo, han expresando en redes sociales lo orgullosos que están de ellos. ¡Felicidades a BTS!

miércoles, 1 de junio de 2022

¡Atención, mujeres!



Sucedió en Xalapa


Por Kenya Gerón.





Por medio de un audio, una usuaria de Whatsapp compartió un suceso que marcó su vida: según el testimonio, al rededor de las 9:40 de la mañana a las afueras del conocido "Bosque de la Estación", después de hacer ejercicio y al dirigirse a su vehículo, la mujer notó la presencia de un automóvil blanco, modelo Versa, estacionado y ocupado por un hombre descrito como "robusto y moreno"; delante de éste, había un taxi también estacionado: 

“Es normal ver taxis estacionados por esa zona, así que no volteé a ver quien estaba dentro”, aclara.

    Camino hacia su auto, la mujer menciona que fue interceptada abruptamente por medio de jaloneos, reaccionado por impulso con una patada, acción que la liberó del agresor y la hizo caer al suelo. Lo anterior no fue suficiente para frenar al hombre, pues, comenta la joven, al intentar recuperarse de la caída, éste la tomó del pie. Después de patalear y arrastrarse sobre el pavimento, la víctima logró escapar, corrió hacia su vehículo y se fue de ahí.

    Por otra parte, la mujer aclara que no pudo ver directamente al agresor y sólo pudo distinguir la presencia de un tatuaje en su brazo, el cual correspondía a un nombre en letra cursiva. De igual manera, tampoco tuvo la oportunidad de obtener mayor información sobre el automóvil del hombre ni del taxi estacionado.

“Quiero que este audio llegue a todas las chavas, señoras, jóvenes, porque todas corremos peligro, que se cuiden demasiado, no salgan solas, esta vez me tocó a mí, gracias a dios me pude chispar de ese tipo, no se si en otra ocasión otras chavas trataron de hacer lo mismo y no corrieron con la misma suerte, no sabes quien te está espiando y quién te espera a la salida”, expresa la víctima.

   Puedes escuchar el audio aquí. Mujeres, no salgan solas, no es la primera y no será la última, griten, luchen con todas sus fuerzas, porque no sabemos qué pueda sucedernos el día de mañana.

Fotografía obtenida del mismo mensaje de Whatsapp

martes, 31 de mayo de 2022

Incendios en la región de Acajete, Veracruz


Diversidad de incendios en bosques estos últimos días.

Por Vanessa Morales

Fotografías obtenidas de la cuenta de Facebook de Salvador Hernández


Acajete está ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, limitando con las comunidades de Vigas de Ramírez, Perote y Rafael Lucio, cuenta con un clima frio-húmedo y con varios bosques como el de “mesófilo de montaña”, “pino-encino” y bosque de “pino”.

    Las autoridades de dicho municipio reportaron un incendio el día 16 de mayo, en una comunidad conocida como “El Arenal”, perteneciente a la cabecera municipal, donde un terreno empezó a incendiarse de forma aparentemente espontánea. Los implicados en controlar este desastre fueron policías municipales, agentes de protección civil y voluntarios de la comunidad; afortunadamente, se pudo controlar la situación y logro evitarse la expansión del fuego.




    Por desgracia, estos eventos continuaron sucediendo, el segundo incendio fue en “Cuesta del Vaquero”, iniciando aproximadamente a las dos de la tarde en una barranca. Autoridades municipales y voluntarios de lugares como Acajete, Coacotzintla, Naolinco y Tlanelhuayocan  se organizaron para tratar de controlar el fuego, aunque éste se expandió.  

Gracias a toda la gente que está ayudando en las labores para mitigar el incendio, al Gobierno del Estado, Protección Civil del Estado, El Ejército Mexicano, CONAFOR, Protección Civil Municipal, Parques y Jardines, Policía Municipal, y a los más de 100 brigadistas voluntarios, gracias al presidente municipal de Perote que nos apoyó con una pipa de 20 mil litros de agua para combatir el siniestro, quien quiera apoyar es bienvenido.
Dijo el presidente Municipal de Acajete, Salvador Hernández Hernández.

    Este suceso duró varios días. Se solicitó toda la ayuda posible pues el clima no era muy favorable, el calor y el viento provocaron que el fuego se avivara de una manera rápida; por otra parte, el uso de agua para mitigar las llamas no fue posible debido al desabasto que existe en la zona. 

Seguimos trabajando el día de hoy en el incendio de Cuesta del Vaquero, tuvimos la oportunidad de recibir al Diputado Local Luis Zárate y al secretario de Medio Ambiente Juan Carlos Contreras Bautista para coordinar esfuerzos, agradezco a los agentes municipales que acudieron al llamado con sus comités antiincendios y a todas las personas que siguen apoyando esto se va a resolver entre todos.
Comenta Salvador Hernández Hernández



    También se  solicitó apoyo a las comunidades en general con comida, bebida o herramientas para los voluntarios que estaban tratando de salvar los bosques. Con el incendio, no sólo se perdió parte de a flora de la región sino también fauna local, ya que varios animales murieron quemados o asfixiados por el humo, autoridades de protección de animal también hicieron presencia para combatir el desastre.

    El 27 de mayo se recibieron pipas de agua y un helicóptero para apagar el incendio, después cinco días de constantes intentos.

Quiero agradecer al Gobernador del Estado, al Secretario de Gobierno y a todos los niveles de gobierno por su apoyo y respaldo, a nuestro diputado local, el servicio urbano de Xalapa, al Ayuntamiento de Rafael Lucio, al ayuntamiento de Tlalnehuayocan por su apoyo con agua, ya está el helicóptero en funciones tratando de apagar el incendio. Seguimos en pie de lucha.

Informa Salvador Hernández Hernández.

    Además, con la ayuda del servicio aéreo y las lluvias de recientes días, el incendio se está controlando, sin embargo, brigadistas aún trabajan hasta no quedar ninguna flama que pueda comprometer de nuevo el área forestal.

    Fueron días difíciles, tratando de salvar los bosques y animales, pero gracias a muchas personas esto fue posible, pues su ayuda sirvió de mucho. Aún no se sabe si ambos incendios fueron provocados o no,
ciudadanos debemos tener cuidado con los objetos que dejamos en zonas de bosque, como espejos, vidrios que pueden provocar un incendio al reflejar los rayos del sol, las colillas de los cigarros o hasta la quema de pastizales sin el cuidado necesario. Hagamos conciencia y cuidemos nuestro patrimonio natural.

viernes, 1 de abril de 2022

3 tonelada$: Asalto al Banco Central do Brasil: Miniserie, ideal para los amantes del genero policiaco y documentales



Por Vanessa Morales.

El miércoles 16 de marzo, Netflix estrenó la serie documental 3 tonelada$: Asalto al Banco Central do Brasil, donde se reconstruye la historia y la investigación de uno de los robos más impactantes de la historia de Brasil.

    El delito, que parece sacado de una película, se llevó a cabo en 2005 en Fortaleza, en el estado brasileño de Ceará, por primera vez, con este documental se revelan declaraciones exclusivas, de delincuentes, policías y testigos.

    En agosto del 2005, los ladrones llegaron a la bóveda del banco a través de un túnel que realizaron de casi 80 metros de largo y escaparon con más de 160 millones de reales, lo que equivale a 3.5 toneladas de dinero en efectivo. A simple vista parecía el robo perfecto, sin embargo, dejaron algunos rastros que permitieron que la policía pudiera investigarlos y atraparlos.




    Me pareció increíble el método que emplearon los ladrones, sin embargo, nada es perfecto y menos el plan de un robo. Todo iba bastante bien, la manera en la que llegaron a la bóveda, cómo entraron y extrajeron el dinero, definitivamente había alguien desde adentro ayudándolos. El túnel contaba con sistema de ventilación, luz y hasta un intercomunicador (pues no querían dejar rastros de teléfonos). Los delincuentes trabajaban en turnos rotativos de hasta siete personas para cavar el túnel con material de jardinería.

    La manera en que se narra y es desarrolla la serie  me parece genial. Es impresionante que el plan de estos personajes fuese tan bueno, aunque no habían planearon lo consecuente a tener el dinero en sus manos. Este detalle fue la causa de su arresto pues no sabían qué hacer con una cantidad tan elevada de efectivo.

    Lo que más me llama la atención es que las autoridades tardaron aproximadamente cuatro años para  atrapar a todos los implicados del asalto. Eso sí, gracias a las investigaciones que se realizaban pudieron evitar muchos robos a futuro.

    Netflix logró adaptar la información de una manera clara que pueda captar la atención del público.

 


jueves, 31 de marzo de 2022

Tiburones Rojos, un equipo que murió tras su paso en la Liga MX



A lo largo de la historia, podemos reconocer fácilmente cuáles son los equipos más exitosos de futbol en México, sin embargo, otros han quedado en el olvido.

Por Vanessa Morales.

El futbol es parte de la identidad de los mexicanos, logrando tener equipos muy reconocidos y catalogados como populares. Pero también hubo algunos que no pudieron ser exitosos, por lo cual terminaron desapareciendo por distintos motivos y ahora ya están en el olvido.

    Desde la época profesional de la Liga MX, los equipos trataron de hacer viral su identidad y colores, y así poder tener aficionados que los apoyaran. Como en todo, hubo equipos que lograron tener una mayor cantidad de seguidores, mientras que otros no y terminaron muriendo.

    Un ejemplo de lo anterior son los Tiburones Rojos de Veracruz, que duró aproximadamente 76 años, pues se fundo el 9 de abril de 1943 y desapareció el 5 de diciembre del 2019 por problemas económicos, fue un equipo que jugaba en la primer división de México.

    El equipo fue bautizado así por el cronista veracruzano Manuel Seyde y, a partir de ahí, el club adopto como su mascota al tiburón. Los colores con los que identificábamos a este equipo eran rojo y azul: el rojo es adoptado por los equipos de la entidad veracruzana como símbolo de fuerza, pasión y coraje y el azul representa el océano.

Fotografía obtenida de La Silla Rota.


    Fue un equipo que logró que muchos jarochos nos sintiéramos orgullos de tener un club tan exitoso como lo fueron ellos, sin embargo, por motivos económicos, administrativos y por una mala racha de juegos perdidos, se vio obligado a desaparecer. Algunos de los jugadores se unieron a otros equipos, ya que tenían un excelente potencial para este deporte.

Imagen obtenida de AS.
    En 2021 hubo rumores sobre el tan esperado retorno del tiburón, pues en su cuenta de Twitter publicaron un mensaje misterioso que dejó a la población veracruzana intrigada, pues este decía “Tic Tac ⏳ 🦈”. Por desgracia, no hubo algún indicio más que nos hiciera creer que este equipo volería a la cancha.



    Información obtenida de Infobae y AS.

Increíbles eventos astronómicos en abril


Según la revista National Geographic en español, en abril habrá eventos astronómicos "imperdibles". 

Por Edén Méndez.


Fotografías de Edén Méndez.



El primero de dichos eventos será la “Luna rosa”, que tendrá lugar el próximo 16 de abril. Este fenómeno, también conocido como "Luna de hierba" o "Luna de huevo" podrá ser vista en todo su esplendor en la bóveda celeste del hemisferio norte entre el 16 y 18 de abril. Recibe el nombre de luna rosada gracias a las culturas ancestrales de Estados Unidos, por la coloración particular que muestra esa noche. La NASA explica que los cambios en su aspecto son debido a la posición que se encuentra respecto al sol y la tierra, ya que la luna sólo refleja la luz del sol de una manera distinta y, por eso, adquiere dicha tonalidad.

    El segundo evento será la “Lluvia de líridas” que se desarrollará el 22 y 23 de abril. Cabe destacar que es la primera lluvia de meteoros del año, además de ser la más antigua de la que se tiene registro. Reciben el nombre de “Líridas” debido a la constelación de la provienen (Lyria). La NASA estima que dicho fenómeno astronómico durará una semana, del 15 al 23 de abril, pero su máximo esplendor será  22 de abril por la noche.

    Por último, para cerrar el mes, el día 30 de abril ocurrirá un eclipse solar parcial; es el primer eclipse solar del año y será visible en el sureste del Pacifico y en la región meridional de América del sur. Se prevé que el punto mayor del eclipse será cuando “el eje del cono de sombra de luna pasa más cerca del centro de la tierra” todo esto cuatro días antes de que el satélite natural alcance su apogeo (punto en el que se encuentra más alejado de la tierra).

Te has preguntado… ¿Cuáles son los signos zodiacales más fríos en el amor?



Aquí te mostraremos cuáles son los signos que son como la nieve… ⛄

Por Ana Alemán.




Imagen obtenida de Photodune.


Obviamente sabes qué signo eres y muchos de estos se caracterizan por ser de agua, tierra, fuego y aire. Un dato importante: el día de nuestro nacimiento define nuestra conducta y, también, cómo actuamos en una relación.

    Cuando comentamos que una persona es “fría”, entendemos que no es expresiva en cuanto a sus emociones, además de ser indiferente ante sus problemas y los de otros. Inclusive, ¡las personas frías llegan a no tolerar muchas personalidades! Aunque muchos no lo creen cierto, los astros tienen que ver en esto.

    Hay otros signos que son románticos, sensibles, alegres, etcétera; a otros les resulta más complicado expresarse. momo te mostramos a continuación:

    Ahora si la pregunta del millón… 🏆 ¿Cuáles son los signos más fríos que un helado de fresa? 🍨


Capricornio

Ellos esquivan las muestras sentimentales, pero eso sí, es muy rara la ocasión que se dejen llevar por declaraciones fuertes. Dan la finta de ser fríos, pero sí saben controlar sus impulsos.


Acuario

Los acuario se ven tranquilos, pero les gusta tener controladas sus emociones y llegan ser indiferentes ante las demuestras de amor. Un tip que te vamos a dar es que, para tener una relación con este signo y tener una relación libre de estrés, es muy importante que entiendas su personalidad


Virgo

¡Guaauuu! Los virgo están enfocados en ideas y pensamientos, eso sí, no prestan atención a sus emociones, ni cuando se encuentran muy enamorados. Dan la finta, pero no se dan cuenta que su personalidad está como la nieve. ⛄


¡¡¡Y por último y no puede faltar!!! 💪💫💣


Géminis

Este signo sí que es demasiado distraído: tarda en captar la señal de amor y cariño; hasta es capaz de desafiar a otra pareja o pretendiente. Tremendos que son.

    Y tú… ¿Conoces a alguien con estos signos? ¿Crees que se identifican? 😱😱😱

Energías


Por Kenya Gerón. 

(Cabe aclarar que no se busca ofender a nadie ni meterse con los aspectos de religión, está es solo una perspectiva).

 


Las energías forman parte de nuestro universo, proveniente de una energía/luz mayor. Estas mismas pueden manifestarse ante nosotros de diversas formas, ya sea una persona, un animal o una planta. La gente que soñamos y no conocemos, o quienes nos topamos en la calle por única vez en la vida, pueden ser esas energías manifestándose y no lo sabemos, no nos consta que sean reales. Tal vez hasta el mismo vecino, o un conocido con el cual mantuviste una charla interesante, estuviste allí, los viste, pero no por ello existen en el mismo plano o llegaron a este mundo del mismo modo que tú. ¿Te ha pasado que conoces a alguien y, en la primera impresión, te transmite mucha tranquilidad o, por el contrario, un sentimiento de amenza? Pues bien, son las energías que influyen en ese momento.

La energía es capaz de crear más energía; ojo, aunque sean similares, no es lo mismo crearla que atraerla. Nosotros como energía, podemos ser capaces de crearla con tan solo pensarlo, aunque esto normalmente sucede para atraer entes malignos, ya que, al pensar negativo, desprendemos más energía, ¿Has sentido presencias inusuales en tu casa? ¿Escuchas que los objetos se mueven o, incluso, puedes ver sombras que te ocasionan miedo? Estamos hablando de estas mismas energías: al pensar que hay algo en tu casa o con el simple hecho de quedarte callado para asegurarte que es real lo que escuchas, estás atrayendo/creando a dicha presencia. Estas mismas se alimentan de energías buenas (por esto casi no suelen manifestarse), incluso de la tuya. ¿Has escuchado la frase “yo manifesté esto”, “manifiesto una semana tranquila, encontrar un buen trabajo, dinero y salud mental”? también podemos usar nuestra energía para atraer lo que deseamos, dependiendo de qué tanto creas, lo atraerás más rápido.

    Identificar a una energía buena de una mala depende de la sensación que ésta desprenda en el ambiente, si es negativa, se puede sentir un ambiente pesado, frío e inquietante; de ser positiva, la sensación no es de pesadumbre ni de miedo, aunque si no estás acostumbrado a estas situaciones, de manifestarse una energía buena podría espantarse; por lo anterior, estas presencias no se manifiestan hasta que no tengan energía suficiente como para hacerlo en una forma específica. Hay energías que se anuncian como sombras o “fantasmas” y suelen ser buenas o malas, dependiendo la sensación que generen. Las energías negativas suelen alimentarse del miedo, porque de esa forma desprendemos más energía pero, ojo, no es lo mismo una energía negativa, a un ente. Los entes son como las energías buenas que podemos ver en la calle y no precisamente son personas como lo había dicho anteriormente. Así mismo, estas energías malas pueden manifestarse como "demonios" ya que desean ocasionar daño a todo lo bueno, incluso a nosotros.

"Lo que piensas lo atraes" ¿Has escuchado esa frase en algún lugar? La mente es tan poderosa que, con tan solo pensarlo,  puedes defenderte de lo negativo. ¿Te gustaría algún tip para poder hacerlo?


miércoles, 30 de marzo de 2022

Descanse en paz Taylor Hawkins




Por Genaro Ríos T.    

El pasado 25 de marzo falleció Taylor Hawkins, el legendario baterista de la banda Foo Fighters, murió a sus 50 años, en el hotel Four Seasons, Bogotá, Colombia.



La banda estaba cumpliendo con sus presentaciones en Latinoamérica cuando ocurrió el deceso de Taylor. El Viernes 25 tenían que presentarse en el Festival Estéreo Picnic en Bogotá  seguido a ese, en el Festival Lollapalooza en Brasil. Sin embargo, mediante un comunicado oficial compartido en redes sociales, la banda  expresó su tristeza por la muerte de su compañero y enviaron sus condolencias a la familia y amigos de Taylor. Al igual, dieron a conocer la cancelación del resto de la gira.

     Durante el festival Lollapalooza, se proyectó un mensaje explicando la ausencia de Foo Fighters en el evento, se rindió un momento de silencio mientras staff del festival encendía velas. Como respuesta,  los fanáticos encendieron las linternas de sus celulares para despedir al baterista. 

    No se ha dado a conocer la causa de la muerte, pero en la tarde del sábado la Fiscalía de Colombia emitió un comunicado señalando que en los estudios de autopsia se halló, preliminarmente, diez sustancias en el cuerpo de Hawkins, entre ellas: THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides. En otro comunicado de prensa por parte de la Alcaldía de Bogotá, se dio a conocer que, momentos antes de la muerte de Taylor, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias recibió un reporte sobre un paciente con dolor de pecho en un hotel al norte de la ciudad. Se envió  una ambulancia pero, al llegar, ya había otro equipo medico atendiendo el llamado, el cual brindó atención  Taylor Hawkins. Se realizó la maniobra de reanimación al baterista, sin embargo, no hubo respuesta, minutos mas tarde se declaro fallecido.
 

    Después estos sucesos, artistas y bandas asistentes al Festival Estéreo Picnic y el Lollapaloooza dieron su pésame a la banda, a la familia y a todos los fanáticos de Taylor Hawkins, como The Drums, Miley Cyrus, Ringo Starr, Ozzy Osbourne y muchos más.

    Aun no hay información sobre el funeral, ni declaración alguna por parte de la familia. Sólo queda recordar al baterista de cabellera de oro: un gran musico y persona. Descanse en paz.

La polémica y los memes tras el nuevo anuncio de PlayStation


La nueva entrega de PlayStation con su "PlayStation plus", copiando el Gamepass de Xbox, ha causado revuelo.

Por Fabrizio Serrano.



En estos días, he visto en Twitter variedad de memes sobre PlaySation pero ¿sabes por qué? Bueno, pues PS ha lanzado algunos comunicados sobre su nuevo y mejorado “Gamepass” que, dicen (según), superará a la plataforma de Xbox, debido a que, en su repertorio, incluirá videojuegos gratuitos y precios más bajos que los ofrecidos por la compañía rival.

    Algunos rumores indican que este nuevo y mejorado “Gamepass” también incluirá un servicio de televisión hecho por PlayStation y se llamara “Spartacus Tv”. Los memes no se hicieron esperar, pues algunas personas consideran que dicho lanzamiento responde a la compra de Activision por parte de Microsoft, compañía que, si no lo sabes, posee muchos juegos de PlayStation; además, se piensa que esta competencia surge por el lanzamiento de la nueva serie de Halo, estrenada en Paramount+ este 24 de marzo. 

    PlayStation está haciendo su lucha, eso nos queda claro, pero intuyo que la compañía decaerá en cierta forma, pues no puede compararse con el poder económico de Microsoft: Xbox es un megalodón a lado del tiburón de PlayStation.

    Nada más para que no te quedes con las ganas, te comparto un par de memes al respecto:





Muere Tom Parker, integrante de The Wanted


 

Por Kenya Gerón.    

Imagen obtenida de Vanitatis.


Después de una batalla contra el cáncer, Tom Parker, uno de los miembros de la banda  "The Wanted", perdió la vida a los 33 años. Dicha banda informó lo sucedido en redes sociales, al igual que su esposa “Kelsey”.

    Parker fue diagnosticado con un tumor cerebral en el 2020, con las mínimas posibilidades de seguir con vida, pero el siguió luchando. Según el comunicado, el cantante murió pacíficamente al medio día, rodeado de su familia y compañeros.



    El grupo "The Wanted" volvió a unirse en apoyo a Tom, dando conciertos caritativos para una asociación de lucha contra el cáncer a partir del 2021.



NOS SIGUEN FALTANDO 43



Por Genaro Ríos T.


El pasado 28 de Marzo, El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), presentó su tercer informe sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero. En este documento se da a conocer nueva información que señala a las fuerzas armadas como colaboradoras de las desapariciones.



    Según se declaró, cuatro días antes de que ocurriera la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el Comandante del 50 Batallón de Infantería ordenó a todos los batallones de Guerrero que hicieran un seguimiento a las actividades de los normalistas.


    Este monitoreo no sólo consistió en la observación externa, pues dentro del plantel "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, había por lo menos tres agentes de inteligencia de SEDENA infiltrados, quienes realizaban tareas de información con “fachada de alumnos”.


    Militares y el cuerpo policiaco mantuvieron un contacto directo y en tiempo real durante los acontecimientos del 27 de septiembre de 2014; sin embargo, estas interacciones curiosamente cesaron en las horas críticas de los hechos. En informes previos se detalla que autoridades militares tenían en su poder información donde se evidencia que eran de su conocimiento los hechos de violencia que estaban aconteciendo esa noche.

    Estos informes, con los que contaba el Departamento de Inteligencia Militar, fueron ocultados por años y no se compartieron en su momento con los encargados de realizar las búsquedas e investigaciones del caso. Incluso, esta información se ocultó durante el cambio de administración gubernamental, a pesar de las ordenes del presidente de la República.


    El ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) realizaron intervenciones ilegales sin autorización judicial de actores relevantes en los hechos, e inclusive, durante la realización de estos trágicos hechos. Aparte, hay documentos que revelan importantes datos sobre personas involucradas en los hechos y, más importante aún, datos que certifican que las autoridades ya mencionadas tenían conocimiento de la ubicación de los estudiantes, datos que no fueron compartidos con los encargados de la investigación.

    El GIEI en incontables ocasiones solicitó al ejército que compartieran sus investigaciones, mientras la institución contraargumentaba que no existían informes, pues no se había adelantado ninguna investigación. Con la nueva aparición de datos en este tercer informe, se demuestra lo contrario y, peor aún, se sigue negando y ocultando el acceso a dichas investigaciones.


    Lo que más llamó la atención de este tercer informe fueron los registros de un dron perteneciente a la Marina de México que grabó el momento en que doce de sus elementos, desde las 06:39 de la mañana hasta la llegada del Procurador Murillo Karam, manipularon uno de los escenarios claves de este caso: el basurero de Cocula, lugar del “hallazgo” establecido como parte la “verdad histórica”. Como era de esperar, no existen registros de tal actividad. En el registro, se observa que dichos elementos manipularon bultos que extraen de dos camionetas. Posteriormente, algunos de ellos bajan a la hondonada del basurero y encienden una hoguera en el inicio de la pendiente. Todas estas alteraciones se realizaron en la conocida "Zona B", donde la "versión oficial" identificó la supuesta incineración de los restos de los estudiantes. Cabe recordar que este espacio, fundamental para las investigaciones posteriores, quedó completamente contaminado.


    Consecuente a lo anterior, otro dato que demerita la veracidad de la "verdad histórica", fue el acta de búsqueda y recolección de indicios en el Río San Juan, donde se obtuvo una bolsa con restos óseos: el informe determina que el acta fue falsificada. Quién firmo este documento fue un agente del Ministerio Público que, en realidad, no se encontraba en Cocula.


    EL GIEI concluyó que el uso de la tortura fue una práctica recurrente para obtener declaraciones que respaldaran la “verdad histórica”. Dichas prácticas fueron realizadas por agentes del Ministerio Público de la Federación, la PGR, la CISEN, la SEMAR y La Policía Federal.


"Veintidós personas relacionadas, que pudieron haber compartido información, murieron. Sólo dos por muerte natural", comenta Francisco Cox Vial, miembro del GIEI.


Exigimos la verdad y la aprensión de cualquier involucrado.

Los Cojolites celebran 25 años de trayectoria


 

Por Edén Méndez.

Los Cojolites, agrupación musical fundada en 1995, celebrará sus 25 años de carrera musical con su más reciente material discográfico De La Lluvia y El Sol en el Teatro del Estado "Gral. Ignacio De La Llave”.



    Y si te preguntas ¿Quiénes son “Los Cojolites”? Son una agrupación de son jarocho fundada músicos originarios de “Jáltipan De Morelos” en el estado de Veracruz. El grupo cuenta con grandes éxitos y colaboraciones con artistas de fama nacional como Natalia Lafourcade, Eugenia León y Sonex.

    El grupo, conformado por siete integrantes, actualmente pertenece al sello discográfico Round Whirled Records y su género principal es y ha sido el son jarocho.  Han ganado fama internacional, tanto así que han sido nominados a los premios Grammy en dos ocasiones, en la edición 55° y en la 58°. También son fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho.




    El concierto será el próximo domingo 2 de abril en punto de las 20:00 horas en el Teatro del Estado, celebrando sus 25 años de trascendencia y representación de nuestras raíces culturales.

 

 

Regresa el Carnaval Acajete


“Identidad que nos une” tras dos años de pandemia.


Por Vanessa Morales.    

Imagen obtenida de "Acajete el compromiso es de todos". 



El alcalde de Acajete, Salvador Hernández Hernández, indicó que el próximo mes de abril se llevará a cabo el Carnaval Acajete 2022 “Identidad que nos une” y que todas las actividades a realizar serán bajo el ambiente de respeto y sana convivencia, ya que es un evento familiar.

“El día 17 de abril vamos a reactivar el tema del carnaval de Acajete, en donde tenemos una serie de actividades, como es que la gente de nuestra comunidad se disfraza, nosotros los llamamos los carnavaleros con diferentes temáticas, vamos a tener carros mejorados en una ruta bonita, estamos invitando a los niños para que participen”, señaló el alcalde.

    Uno de los objetivos de este evento es reactivar la economía del municipio, por lo cual se esta elaborando un corredor comercial con diversos prestadores de servicios.

    El sábado 02 de abril, a las 21:00 hrs, se llevará a cabo la elección para designar a la futura reina del carnaval,  en una disco organizada para recaudar fondos.

Fotografía obtenida de "Mexicaneando".



    Algunas de las actividades que se realizaran el día del carnaval es el tradicional recorrido por el pueblo de Acajete, donde participan en especial hombres que se visten de algún personaje popular, conocidos, ya se mencionó, como "carnavaleros"; otra actividad es el típico palo encebado.

Imagen obtenida de Facebook.


    No te puedes perder de esta festividad, ven con tu familia y pasa un momento agradable.



La selección mexicana a la delantera



Por Karla Trujillo.

El pasado domingo 27 de marzo, quedando con un marcador final de 1-0, México lleva la delantera con 18 remates y una posición del 68% de habilidad.

Imagen obtenida de Soy Futbol.



Te presento lo más relevante del partido contra la selección de Honduras:

El inicio del partido fue a las 17:09 pm.

  • 7': Kevin Arriaga mediocampista #5 (Honduras), es amonestado con una tarjeta amarilla.
  • 29': Héctor Herrera mediocampista #16 (México), obtiene también una tarjeta amarilla.

  • Termina el primer tiempo, con un marcador México 0-0 Honduras.

  • 46': Kevin Arriaga, mediocampista #5 (Honduras), sale de cancha y Edwin Rodríguez, mediocampista #14, entra como sustituto.
  • 54': Cristian Javier Sacaza Brian, mediocampista #19 de Honduras, sale de cancha y Alexander Agustín López, mediocampista #10, lo cubre.
  • 65': Gerardo Arteaga, defensor #18 (México), es amonestado con tarjeta amarilla.
  • 67': Jesús Manuel Corona, delantero #17, sale de cancha y sustituye a Uriel Antuna, delantero #10 (México).
  • 67': Cambio de Carlos Rodríguez, mediocampista #8 de México, por Diego Lainez Leyva, mediocampista #11.
  • 69': Kevin Josué López Maldonado, mediocampista #11 de Honduras, obtiene tarjeta amarilla.
  • 69': Ángel Tejeda, delantero #9 de Honduras, sale de la cancha y Junior Lacayo, delantero #13, lo sustituye.
  • 69': sale Kevin Josué López Maldonado, mediocampista #11 de Honduras, y Edwin Solano, mediocampista #7, entra a cancha.
  • 70': Edson Álvarez, mediocampista #4, anota primer gol a favor de México.
  • 76': Denil Maldonado, defensor #15, es acreedor a tarjeta amarilla. 
  • 81': Raúl Jiménez, delantero #9 de México, sale de cancha y Erick Gutiérrez, mediocampista #14, entra como suplente.
  • 81': Hirving Lozano, delantero #22 de México, es sustituido por Henry Martín, delantero #21.
  • 84': Bryan Acosta, mediocampista #6 de Honduras, sale de cancha y Gerson Chávez. mediocampista #12 entra.


Final del partido 90' con 4' extra. 
Marcador final: México 1-0 Honduras.

Con lo anterior, México obtuvo el tercer lugar en la tabla de posiciones con 25 puntos.