Los pingüinos son capaces de producir gas de la risa
Por Erick Habib Fernández.
Investigadores de la Universidad de Copenhague demostraron que los pingüinos rey (aptenodytes patagonicus) son capaces de generar grandes cantidades de óxido nitroso (N2O), un ingrediente comúnmente usado para la anestesia, pero también para la fabricación de “gas de la risa”.
Esto se debe a que los pingüinos producen “guano”, un excremento con propiedades fertilizantes, cien veces más efectiva que un campo danés recientemente fertilizado. Desafortunadamente, el óxido nitroso (N2O) es un componente trescientas veces más contaminante que el dióxido de carbono (CO2). Es un gas tóxico e incoloro, no inflamable que reacciona con el ozono para formar dióxido de nitrógeno, participa activamente en las reacciones atmosféricas causando el smog, así lo explica el profesor Bo Elberling, del departamento de Recursos Naturales.
Explica que al investigar e inspeccionar el guano durante un rato, uno comienza a volverse loco y sufre de dolores de cabeza. Los pingüinos se alimentan principalmente de krill y pescado, que contienen grandes cantidades de nitrógeno absorbido por el fitoplancton en el océano. Posteriormente, los pingüinos liberan el excremento lleno de nitrógeno. Así, las bacterias del suelo convierten la sustancia en óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.
Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que los pingüinos contribuyen a la contaminación, agregando que se debe informar a los agricultores, puesto que usan este tipo de sustancia en los fertilizantes, emitiendo grandes cantidades de óxido nitroso.
0 comments :
Publicar un comentario