#NiUnaMás
Ya es parte de cada una el prepararse para salir y decir la verdad a la sociedad.
Por Vanessa Morales.
“Somos malas, podemos ser peores”, así se grito el día 8 de marzo, conmemoración del día de la mujer: colectivos feministas se organizaron como cada año, más de cien mujeres se reunieron a las afueras del Teatro del Estado de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
El objetivo de dicho acto es exigir derechos, realizando acciones para que el gobierno y la sociedad se den cuenta de la realidad de lo que implica ser mujer, siendo criticadas por sus “vandálicas” formas de protesta, cuando los grupos responden que sus acciones responden a la “iconoclasia”.
Los grupos se identificaban con diversos colores: de morado quienes iban dentro de la marcha, armadas de carteles y entonaciones; de negro, el contingente del “bloque negro”, encargado de realizar la iconoclasia, defender a las demás y ser las encargadas de plasmar los nombres de acosadores y violadores en paredes, banquetas, monumentos, locales, entre otros espacios públicos. Un ejemplo de lo anterior, fueron las pintas realizadas en las paredes de la iglesia del Beaterio, por ello, las manifestantes fueron atacadas con gas por los ocupantes de la iglesia.
Dichos movimientos no están en contra de los hombres, sino del machismo, la violencia y el patriarcado, pues entre las mismas mujeres nos hacemos daño, sin embargo, esta realidad no es entendida por la sociedad. Por tal motivo, se solicitó de manera gentil que no asistieran hombres, pues el movimiento debe ser conformado por mujeres defendiendo su lucha.
Varias integrantes llevaron a sus mascotas (perros y gatos) portando carteles, exponiendo que también son victimas de maltratos y violaciones por parte del ser humano, aunque la causa es positiva, esta acción los pone en riesgo, ya que pueden insolarse o estresarse a causa del ruido y el tumulto. Policías resguardaban las paredes de la catedral y el Palacio de Gobierno, hecho que no impidió el propósito de la marcha.
Además, se llevo acabo el “tendedero”, sitio donde se evidenciaron fotos y nombres de acosadores y violadores; también se realizó la quema de cartón, se regalaron flores y abrazos a mujeres policías, ya que no están exentadas del peligro diario.
Como mujer, no quiero que estas marchas terminen. Si me llega pasar algo, o a mi hermana, a mi madre, primas y tías, yo también quemaría, rayaría y gritaría por todas las que ya no están. Estas marchas ya son parte de las mujeres, una tradición donde salimos a decir la verdad, que exige justicia por todas las víctimas, además de la seguridad de cada una. La ideología de las personas no cambia con el paso de los años, ya que se enseña y educa de diversas maneras, el cambio depende de cada persona.
#NiUnaMás
👏🏻
ResponderEliminar