Día mundial del Síndrome de Down
"No es una enfermedad, solo hay un cromosoma de más"
Por Vanessa Morales.
![]() |
| Imagen obtenida de "Blog familia". |
Se celebra el 21 de marzo desde el año 2012, por un decreto establecido por las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta iniciativa es crear conciencia dentro de la sociedad y reflexionar en torno al valor que tienen las personas con este padecimiento.
El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todo el mundo, tiene efectos variables en el aprendizaje, características físicas y de salud. Es un trastorno genético, las personas con Síndrome de Down tienen 47 cromosomas en lugar de 46.
Características:
Suelen presentar problemas físicos, discapacidades mentales de desarrollo del lenguaje y de memoria a corto y largo plazo. Sin embargo, mediante la estimulación cognitiva, las personas con esta discapacidad pueden desarrollar en buena medida los siguientes aspectos:
● La memoria.
● La atención.
● Las funciones ejecutivas.
● El lenguaje en personas.
Este día se conmemora, ya que en diciembre del 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down, con lo que se espera:
● Concientizar a la población sobre las valiosas contribuciones de las personas como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
● Resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Muchas veces, la sociedad discrimina a las personas que padecen este síndrome, les hacen el feo, en especial a los niños, los tratan de una manera especial, dando a entender que no son capaces de realizar actividades como las demás, sin embargo, esto es mentira, ellos son capaces de realizar las mismas actividades y hasta mejor que uno.
Tener este síndrome no impide vivir una vida plena.

0 comments :
Publicar un comentario