¿Chica qué dices? Saoko, papi, Saoko
Sus bases como cantante se
influenciaron principalmente en géneros como el flamenco, los boleros, las baladas
y algunos toques de pop; desde su segundo álbum, El Mal Querer (2018),
Rosalía se introdujo en un nuevo nicho musical mezclando sus raíces
flamencas con el pop, el trap, el r&b y ligeros toques de rap, otorgándole
una buena posición como referente musical.
Su incursión al reggaeton, y con ello a un estilo más “urbano”, fue clave en su trayectoria, pues emergió como una de las cantantes hispanas más escuchadas de nuestra actualidad. Dicha transición estaba dictada desde el 2019 cuando de la mano de J Balvin y El Guincho lanza el tema “Con Altura”, un hit mundial al instante.
La española pisó fuerte el género,
cimentando un futuro prometedor: “Aute cuture”, “Fucking Money Man” y “Yo x ti,
tú x mí”, fueron sus siguientes remates, consiguiendo aceptación dentro de los
seguidores del reggaeton, sin olvidar la receta que la llevó a la sima en un
inicio. A inicios del 2020, Rosalía estrenó tres canciones que reflejan su
clásica movida flamenca “A Palé”, “Juro que” y “Dolerme”, temas que la exponen
como artista consolidada. Aparte, ese mismo año colaboró con artistas de talla internacional
como Travis Scott, The Weeknd y Billie Eilish, otorgando otra coloratura a su catálogo
musical.
Es mala amante la fama / y no va a quererte de verdad, / es demasia'o traicionera, / y como ella viene, se me va, / yo sé que será celosa, / yo nunca le confiaré. / Si quiere' duermo con ella, / pero nunca me la voy a casar.
El concepto de la fama como antagonista será recurrente en este álbum. El siguiente tema en publicarse fue “Saoko”, donde se aprecia el salto de Rosalía como artista, además de su reinvención musical:
Eh, yo soy muy mía, yo me transformo. / Una mariposa, yo me transformo. / Makeup de drag queen, yo me transformo. /Lluvia de estrella', yo me transformo. / Pasá' de vuelta', yo mе transformo. / Como Sex Siren, yo me transformo. / Me contradigo, yo me transformo. / Soy to'a' las cosa', yo me transformo.
En dicho extracto del tema, la
cantautora muestra una parte del proceso creativo que conllevó MotoMami,
donde reitera en su transformación, algo que añoraba pues era sabido su interés
por la experimentación artística. La canción cuenta con un “sampleo” de la conocida
“Saoco” de Daddy Yankee y Wisin; incluso, Rosalía adapta un nombre similar al original,
esto como un indicio de su nueva ruta creativa, más propositiva y experimental,
valiéndose de géneros latinos para catapultar sus letras a este nuevo mundo.
Seguido de “Saoko”, la catalana lanza “Chicken teriyaki”,
una canción aún más experimental que sus antecesoras por su la diversidad de
géneros que confluyen: reggaetón, rap, pop, y flamenco. Sumado a lo anterior,
la letra se compone por una mezcla de palabras pertenecientes al español, el inglés
y el japonés, sonidos de motocicletas, automóviles, alarmas y coros japoneses.
Esta propuesta, a mi parecer, pondría sobre la mesa una nueva rama de la
música, además de uno de los proyectos mejor logrados de la última década.
A pesar de que el álbum solo ha publicado tres de los dieciséis
temas con los que cuenta, ya pinta para ser toda una revolución artística. Rosalía
está imponiendo toda una corriente a seguir por nuevos artistas y también por aquellos
consolidados. El estreno total de este disco será el 18 de Marzo, fecha que espero
ansiosamente.
La espera está por concluir y puedo asegurare esta obra será multipremiada. No temo en decir que tendremos a uno de los mejores álbumes experimentales que se han creado y, como dice su próximo tema en estrenarse “Bizcochito”:
Hasta tu mamá lo tararea / Qué más da que me tire' la mala..
ESOOOOO motomami siempre siendo la más
ResponderEliminarsoy una motomami, yo m transformooooo
ResponderEliminarTe quiero ride como mi bike, hazme tape modo spike. Yo la batí hasta que se montó. Segundo en chingarte, lo primero es Dios
ResponderEliminarEres humilde mi chiquita🥵🥵🥵😍😍😍🙌🏻🙌🏻
ResponderEliminarMételo😈
ResponderEliminarEh, yo soy muy mía, yo me transformo
ResponderEliminarUna mariposa, yo me transformo
Makeup de drag queen, yo me transformo
Lluvia de estrella', yo me transformo…
VICTOOOOR😩😩😩😩
ResponderEliminarLA ROSALÍAAAAA
ResponderEliminarSaoko, papi, saokoo
ResponderEliminarQUIEN PUSO MÁS?
ResponderEliminarUee
ResponderEliminarAnuel BRRRRRRRRRR
ResponderEliminarSo so good
ResponderEliminar