La necesidad de Regresar a clases

¡Te damos la bienvenida!

Hola. El Quetzal Rojo es un blog informativo creado por estudiantes en Comunicación, la finalidad de este espacio es informar y estrechar lazos con nuestra comunidad estudiantil. Esperamos te resulte interesante el contenido que subimos, nos ayudarías mucho al difundirlo con tus conocidos. Esta labor es colaborativa, si te gustaría participar en la redacción de notas, gestión de entrevistas o el mejoramiento de este sitio, por favor contáctanos.
Gracias por tu visita.

viernes, 18 de marzo de 2022

La necesidad de Regresar a clases



Por Oliver Celis.      

En los últimos meses, el regreso a clases presenciales ha avanzado de manera notoria, aplicando las medidas sanitarias necesarias y dispuestas por la Secretaría de Educación Pública para resguardar la de los estudiantes. Una de las opciones desarrolladas para el progreso de las actividades educativas es la modalidad híbrida, la cual consiste en distribuir la asistencia a clases del alumnado de manera presencial y otra parte de manera virtual. Que las clases sigan impartiéndose de manera virtual ha generado ciertas discusiones: si bien el aprendizaje online gana en flexibilidad y autonomía, no es suficiente para hacer frente a las múltiples ventajas del estudio presencial.

Fotografía de Marcelo L. Bermúdez (14 de marzo).

    Lamentablemente, el estudio online genera una poca estimulación de parte de los alumnos, pues algunos cursos están orientados de forma que su participación llega a ser nula, actúan como un espectador más en el aula virtual. Por otro lado, el seguimiento de dudas es difícil de resolver; para ello, considero necesario coordinar horarios que beneficien ambas partes. Sumado a lo anterior, cada alumno tiene su propia personalidad y, bajo estas circunstancias, el profesor no llega a conocer del todo a sus estudiantes en este tipo de modalidad. Además, aumentan las posibilidades de inasistencia total o parcial de los estudiantes, pues es más sencillo no conectarse a clase argumentando alguna falla técnica, muy contrario a la asistencia a las instalaciones escolares.

    Que las clases sigan desarrollándose a distancia genera cierta insatisfacción. En casa, los aprendizajes prácticos no son óptimos; dependiendo de la carrera a estudiar, la actividad práctica tiene una relevancia fundamental y la modalidad híbrida no logra cubrir este factor. Una muestra de ello son las protestas que alumnos de diversas instituciones han expuesto en los últimos días.

0 comments :

Publicar un comentario