Fiesta patronal en honor a San José

¡Te damos la bienvenida!

Hola. El Quetzal Rojo es un blog informativo creado por estudiantes en Comunicación, la finalidad de este espacio es informar y estrechar lazos con nuestra comunidad estudiantil. Esperamos te resulte interesante el contenido que subimos, nos ayudarías mucho al difundirlo con tus conocidos. Esta labor es colaborativa, si te gustaría participar en la redacción de notas, gestión de entrevistas o el mejoramiento de este sitio, por favor contáctanos.
Gracias por tu visita.

martes, 22 de marzo de 2022

Fiesta patronal en honor a San José




Después de dos años de espera, la comunidad de La Joya, perteneciente al municipio de Acajete, Veracruz, realizó su tradicional fiesta patronal.


Por Vanessa Morales.



Después de dos años tras la pandemia de COVID-19, este 19 de marzo se festejó la fiesta patronal de la Joya, Ver. en honor a San José.

    El 13 de marzo se llevó a cabo el levantamiento del arco en la iglesia, tradición que se realiza en estas fiestas patronales, celebrando una misa al terminar de colocar el arco.

    El 18 de marzo, un día antes del día del festejo, se llevó a cabo una misa y la “Quema del castillo” y del “Torito”, siendo una parte esencial de la celebración y fuente de entretenimiento para los habitantes de la comunidad y visitantes. Después de este acto, dio continuación el baile, inaugurado con un discurso elaborado por el presidente municipal, el Lic. Salvador Hernández, donde señaló:
Estamos en la inauguración de la feria de “La Joya 2022”, acompañado del Diputado Local Luis Zárate, el Agente Municipal Nicolás Arriaga y de la Presidenta del DIF Berenice Ortiz. Después de dos años al fin podemos volver a festejar a nuestro patrono y disfrutar de nuestra tradicional feria.
    Las actividades del 19 de marzo comenzaron al mediodía, con la misa en honor a San José; al lugar acudieron mariachis y personas en procesión con la imagen del Santo Patrono. Después de la misa, la iglesia quedó abierta para que la población pudiera visitar el templo. Respecto a las actividades gastronómicas, la comida tradicional que se prepara para esta fiesta es el mole, arroz, barbacoa y chocos; cada familia prepara estos platillos para recibir a sus invitados.

    Aparte, en las calles encontramos puestos de comida que ofrecen pizza, hamburguesas, hotdogs, crepas, elotes, helados, el tradicional pan de feria y diversos dulces de mesa. Además, quien guste divertirse tendrá la oportunidad de subirse a algún juego mecánico, ganar algún premio en los puestas de canijas, entre otros.

    Este día concluye con el baile, donde asistieron agrupaciones como “Séptima Ramírez”, “La Pura Dinamita”, “Pequeños Ángeles” y “Kerled”. “Después de dos años, volvimos a tener nuestra fiesta patronal, festejar nuestra tradición de la feria, recibir a la gente”, comentaron con alegría algunos habitantes de la comunidad.


0 comments :

Publicar un comentario